Nota del editor: Esta historia ha sido traducida al español—con la aprobación de la autora—por la Editora en Jefa de la sección en español, Ashley Marquez.
Como veterano, juré defender la constitución y todavía me tomo ese juramento en serio. Un individuo que estaba aquí legalmente con un visado de estudiante fue detenido por agentes encubiertos mientras caminaba por la calle. No puedo ignorar lo ocurrido a Rumeysa Ozturk, estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts.

Foto cortesía de Saudi Gazette
Esto no se trataba de alguien que infringiera la ley, se trataba de un estudiante que ejercía lo que debería ser un derecho protegido, denunciando lo que consideraba una injusticia. Sin embargo, en lugar de permitirles expresar sus opiniones, se les castigó por ello. Esto debería hacernos reflexionar a todos. ¿Es este realmente el país que queremos ser?
Estados Unidos se fundó sobre la idea de libertad, libertad frente a la opresión, libertad de expresión, libertad para levantarse y decir, “Esto no está bien”. Los líderes de la Revolución Americana lucharon toda una guerra para romper con el dominio británico porque querían el derecho a gobernarse a sí mismos y a hablar libremente. Ahora, siglos después, estamos silenciando a la gente de la misma manera contra la que una vez luchamos.
La constitución no dice, “Estos derechos sólo se aplican a los ciudadanos”. Por el contrario, protege a todos en este país, incluidos los que vienen aquí legalmente a estudiar y a construir un futuro. Si empezamos a hacer excepciones para decidir quién merece y quién no la libertad de expresión. ¿Entonces qué defendemos?
No se trata sólo de una persona, se trata de todos nosotros, se trata de qué tipo de país queremos ser. ¿Creemos en la libertad de expresión sólo cuando es conveniente?
¿Sólo cuando estamos de acuerdo?
Creo que tenemos que mirarnos al espejo. Si de verdad creemos en los principios que construyeron esta nación, tenemos que defenderlos para todos, no sólo cuando es fácil, sino también cuando es difícil.
Nota del editor: Desde su detención, la visa de estudiante de Ozturk ha sido revocada y se desconoce su paradero. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “…los investigadores descubrieron que Ozturk participaba en actividades en apoyo a Hamas…”